Mostrando entradas con la etiqueta RECETAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RECETAS. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de noviembre de 2009

Risotto de setas



Uno de esos platos que siempre me han llamado la atención y nunca me había planteado cocinar es un risotto. Ayer le metí mano al asunto apoyándome en una receta de otro blog de cocina (www.directoalpaladar.com), pero dándole, claro está, ese toque único que sólo conseguimos los socios de La Gusa ;-).



Vamos manos al arroz:

Ingredientes:

  • 1 vaso de 300 ml de arroz.
  • 2 cebolletas
  • 3 cabezas de ajo
  • 250 ml de vino blanco
  • Algo menos de 1 litro de caldo de pollo
  • Queso parmesano
  • Champiñones cortados en láminas
  • Perejil

En una olla de tamaño medio añadir una nuez de mantequilla y aceite de oliva. Calentar a fuego medio. Añadir la cebolleta y el ajo cortados muy finitos.

De forma paralela, id calentando el caldo de pollo a fuego bajo.

No esperar a que esté demasiado dorada la cebolla y el ajo para añadir los champiñones, que por cierto os recomiendo que no estén picados demasiado finos.

Salpimentar al gusto (yo usé sal, pimienta negra, algo de romero y muy muy poquito curri), dejarlo hacer unos minutos y cuando veáis que ya todo se ha dorado, añadid el arroz.

Inmediatamente añadir el vaso de vino. Sed generosos. Removed sin parar hasta que el arroz haya absorbido el vino.

Una vez que no queda rastro del vino, añadir un vaso de caldo de pollo que ya debe estar caliente. Removed igualmente para que vaya absorbiendo el caldo. Cuando lo haya absorbido, repetid la operación hasta consumir todo el caldo de pollo (a mi me llevó una media hora).

Os recomiendo que sobre todo al final, vayáis probando el arroz para que no se os quede duro o demasiado seco.

Justo al final, añadid perejil cortado muy fino y el queso parmesano. Removed nuevamente un minuto. Apartad del fuego y dejadlo reposar unos minutos.

Lo siguiente ya no hace falta que os lo cuente: se abre una buena botellita de vino, se sirve, se come, se disfruta, y más a gusto que un arbusto!!

domingo, 11 de octubre de 2009

BACALAO CON PISTO


Hola a tod@s, después de algún tiempo de inactividad, roto por nuestro socio Alejandro, nos ponemos manos a la obra y seguiremos añadiendo contenidos a esta nuestra web.
Empezaré con una receta más que sencilla: Bacalao con pisto.

Ingredientes: Para 4 personas
Pisto:
-2 Pimientos verdes.
-1 Pimiento rojo.
-1 Cebolla.
-1 Calabacín.
-1 Zanahoria.
-500 gr. de tomate triturado.
-Aceite, pimienta y sal.

Bacalao:
-4 Trozos de bacalao desalado.

Elaboración:
Pisto:
Se cortan todas los ingredientes, se añade todo ,excepto el tomate, a una sartén grande con un aceite de oliva, se pocha. Luego se añade el tomate triturado, se salpimienta y se deja freír todo durante unos 20 minutos. Al final rectificamos si es necesario con la sal. Mejor dejarlo algo soso, por el bacalao.

Bacalao:
En este caso partí de un lomo grande de bacalao salado. Lo corte en trozos como los de la foto. Y para desalarlo, durante tres días sumergido en agua y cambiando la misma cada 8 horas. Quizás veréis que el bacalao en algunas ocasiones se mantiene menos o mas tiempo, esto va a depender del grosor, del gusto de cada uno y del destino, ya que en este caso era gordito e iba para ser cocinado en horno, lo mantuve 3 días. Una vez desalado, reservo los que consumiré y el resto con papel de film al congelador.
Los trozos de bacalao desalado se colocan sobre la piel en la bandeja de horno ligeramente aceitada y sobres los lomos, pulverizo algo de aceite de oliva. Metemos en el horno precalentado a 180ºC durante 20-30 minutos.
Una vez acabado, montar en el plato un trozo de bacalao y la ración de pisto.
Como veis es una receta muy sencilla y una buena manera de comer pescado. Espero os guste.

Kukeé

domingo, 1 de marzo de 2009

RABO DE TORO

Esta es una de las recetas más famosas de nuestra tierra. Aunque es de justicia decir, que ninguna de las piezas que nos podamos comer es del animal al que hace mención la receta, ya que esta carne esta muy limitada al consumo.  Normalmente suele ser carne de ternera o de buey. Yo os paso la que he preparado, y como siempre hay unas cuantas formas de hacerlo.




INGREDIENTES: Para cuatro personas

  • 1,5 kg de rabo buey.
  • 4 cebollas partidas finamente.
  • 4 tomates.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 3 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • Pimienta en grano, sal, azafrán en hebra, tomillo, laurel y pimentón dulce.
  • 1 vasito de coñac.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 1 vasito de agua o caldo de carne.


ELABORACION:

  • Preparamos el sofrito con todos las verduras y los ajos. Añadimos el azafran y todas las especias.
  • Marcamos la carne, friendola con un poco de aceite hasta que se dore. 
  • En una olla rápida metemos tanto el sofrito preparado como la carne marcada. Agregamos el coñac, el vino y el agua, calentamos y luego tapamos, dejamos hervir aproximadamente unos 50 minutos en la olla rápida. 
  • Cuando baje la presión comprobamos como esta de hecha la carne, debe separarse del hueso, esto indica que ya esta preparada para comer. Podemos hervir sin tapar un poco más en caso de que aún no este hecha. En el caso de que no quieras hacerla con olla rápida, tendrías que hervir unas 2 h 30m aproximadamente, siempre te indicará que esta hecha el que la carne se separe del hueso.
  • Dejamos reposar al menos una hora antes de comer. De un día para otro esta mucho mas sabrosa.

PRESENTACIÓN:


Pues como no podía ser de otra manera, lo servimos con una ración de patatas fritas.




Como curiosidad, he testado hablando con los cocineros de diferentes restaurantes, que lo hacen con olla normal y los tiempos de cocción son a partir de las 3 horas y siempre moviendo muy bien para que a toda la carne este a la misma temperatura.




Kukeé

domingo, 18 de enero de 2009

GUACAMOLE


Cuate aquí hay aguacate!!!

Amigos, por fin me he decido a compartir con vosotros mi mayor secreto gastronómico..., sí-sí, el Guacamole, el aperitivo estrella de nuestras reuniones, o no?
Bueno, al igual que con otras salsas, existen diversas variantes para su preparación, pero yo después de experimentar, lo elaboro de una forma muy sencilla, como os explico a continuación.

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 ó 4 Aguacates maduros.
- Leche.
- Sal.
- Especias molidas: comino, cilantro, pimienta negra y cayena*.
- Tomate y cebolla (para guarnición).

ELABORACIÓN:
Lavar los aguacates y pelarlos, para lo cual simplemente abrir por la mitad con un cuchillo, sacar el hueso y con ayuda de una cuchara extraer la pulpa del aguacate.
Colocar los aguacates pelados y sin hueso en un vaso de batidora. Una vez triturados, empezar a añadir leche, poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa, pero no demasiado líquida, pues se trata de hacer una crema.
Obtenida la crema, sazonar y añadir las especias al gusto. Sobre todo, debeis ser generosos con el comino, pues es el que el dará ese sabor tan típico.
Para preparar la guarnición, lavar los tomates y pelar la cebolla, y picarlo todo en pequeños trozos.

Finalmente, presentar en un bol, en el que colocamos el guacamole, la cebolla y los tomates picados, mezclar los ingredientes y servir acompañado de nachos y/o pan de pita.

Sugerencia: añadir el jugo de un limón si vais a tardar en comerlo, pues éste ayuda a prevenir la oxidación de aguacate.

Ándele-ándele!

(*) Podeis encontrar todas estas especias ya mezcladas en MERCADONA.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LUBINA A LA ESPALDA

Este es un plato bastante sencillo de preparar a la vez que muy sano y nutritivo. En esta ocasión he elegido una lubina. Otra opción es la dorada. Con este plato podemos degustar un producto de mercado fresco.


Ingredientes: Por persona

-Lubina.

-Aceite.

-4 dientes de ajo.

-Sal (preferible sal Maldon).


Elaboración:

Precalentar el horno a 150ºC.

Normalmente en las pescaderías ya te arreglan el pescado para ponerlo a la espalda. Colocamos en la bandeja del horno el pescado abierto y limpio sobre papel de aluminio untado con algo de mantequilla para evitar que se quede adherido. Rociamos muy poco de aceite de oliva por encima de la lubina. Dejamos en el horno durante 15 minutos, hasta que comprobemos que esta hecho, conviene no pasarse de horneado ya que se puede quedar seco.

Cuando este en su punto, emplatamos y añadimos sal por encima.

Justo antes de llevar a la mesa, freímos los ajos con aceite de oliva virgen extra, cuando estén dorados se añaden los ajos y el aceite caliente sobre la lubina ya emplatada.

En este caso, la he acompañado por brócoli.


Como veis es un plato más que sencillo y su tiempo de preparación son aproximadamente 30 minutos. Algo rápido, fácil y un autentico placer del mar.


¡A comer¡



Kukeé

lunes, 8 de diciembre de 2008

LASAGNA VEGETAL

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de verdura de freír Verdifresh*.
- 200 g de espinacas Verdifresh*.
- 200 g de salteado de setas congeladas.
- 1 lata de tomate troceado y pelado.
- 350 ml de bechamel.
- 12 placas de pasta para lasaña.
- 12 lonchas de queso.
- Queso parmesano.
- Nuez moscada.
- Orégano.
- Sal y pimienta.
(*) Venta exclusiva en supermercados Mercadona.
ELABORACIÓN:
En una sartén grande, pochar en primer lugar la verdura de freír, durante 15 minutos. A continuación, añadir las espinacas. Cuando estén tiernas las espinacas, agregar las setas congeladas, y dejar en fuego medio durante 10 minutos. Finalmente, añadir el tomate, salpimentar y espolvorear orégano en abundancia.
Paralelamente, se pueden dejar en agua muy caliente las placas de pasta, hasta que se pongan tiernas (aprox. 15 minutos, según la marca). También, se puede ir calentando el horno a 200º.
Una vez terminado el sofrito de verduras, se prepara la fuente, untando un poco de mantequilla en la base y en los laterales.
Para ir montando las capas, no hay reglas, cada uno lo puede hacer como quiera, os comento lo que yo hago: en la base, pongo 3 ó 4 placas (depende del tamaño de la fuente que se utilice), y por encima le añado bechamel (a la que previamente, le he añadido un par de cucharaditas de nuez moscada). Sobre la bechamel, agrego un capa de verdura y sobre esta una capa de queso en lonchas (6 lonchas aprox., depende de fuente). A continuación, se repite de nuevo: placas, bechamel, verdura y queso en lonchas, así hasta rellenar la fuente. Al final, en la capa de arriba se colocan placas de pasta y se vierte por encima de ellas abundante bechamel, hasta que queden bien cubiertas, y se espolvorea queso parmesano rallado.
Finalmente, colocar en el horno durante 30 minutos, gratinando en los últimos minutos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Risotto de bacalao con naranja amarga.


Este plato me animé a hacerlo hace ya unos meses con familia como conejillo de indias y gustó bastante. No sé por qué motivo hasta el domingo pasado no lo he vuelto a hacer a pesar de estar muy rico.

Ingredientes:

Bacalao mínimo media curación.
Arroz.
Cebolla roja.
Caldo de bacalao.
Mermelada de naranja amarga.
Elaboración:

Se desala el bacalao en función del tamaño de la pieza y del gusto de cada uno. Si está desmigado o viene en trozos más o menos pequeños con 12 horas en agua y cambiando una vez puede ser suficiente.
Una vez desalado se limpia de espinas y se desmiga. Con las espinas preparamos el caldo de bacalao, yo no lo hago tipo fumé sino concentrado.
Picamos fina la cebolla roja, elijo roja porque casa muy bien con el resto de ingredientes, es lo suficientemente dulce como para contrarrestar el sabor salado del bacalao sin resultar empalagoso.
A fuego medio se pocha primero la cebolla, luego añadimos el bacalao desmigado, la mermelada y el arroz. Y por último poco a poco el caldo de bacalao.
No añado queso porque se queda muy cremoso y rico.

Presentación:

En plato sopero, montañita de risotto en el centro y un poco de mermelada en un lado, espolvorear un poco de queso rallado.

Vino:

Montesierra. Tinto DO Somontano, Crianza 2004, variedad Cabernet Sauvignon, Moristel y Tempranillo.

Bembibre. Tinto DO Bierzo, Reserva 2004, variedad Mencía.



sábado, 29 de noviembre de 2008

NOODLES DE VERDURA Y GAMBAS CON SALSA DE OSTRAS


INGREDIENTES (4 personas)

-250 g de Noodles Vermicelli* (Judia Mung).
- Bolsa 250 g de Sopa Campesina de la marca VERDIFRESH**.
- 15 Gambas peladas congeladas.
- 10 Anarcados fritos o crudos.
- Jenjibre en polvo.
-3 Cucharadas de Salsa de Otras*.
- Salsa de Soja.
(*)Venta en Tiendas Asíaticas o en El Corte Inglés.
(**)Venta exclusiva en supermercados MERCADONA.


INTRODUCCIÓN A LOS NOODLES

Al contrario de la pasta italiana que se produce casi exclusivamente de trigo, los Noodles o fideos asiáticos se pueden hacer de grano como trigo o arroz, de judia mung (Vermicelli), habas de se soja, garbanzos e incluso algas. Todos ellos combinan excelentemente con todo tipo de verduras, pescados, aves y carne. Rehogados o en sopa, absorben facilmente cualquier sabor que se le añada, tanto suave, oloroso,dulce, agrio, salado o picante. En definitiva, los Noodles nos proporcionan la oportunidad ideal para experimentar y familiarizarnos con una amplia variedad de ingredientes orientales, para así poder descubrir un maravillo mundo de sabores milenarios!!


ELABORACIÓN

En un Wok o sartén, con un poco de aceite y puesto al fuego, verter el contenido de la bolsa de Sopa Campesina Verdifresh (judia, brocoli, col blanca, zanahoria y penca de acelga) e ir removiendo. Pasados 5 minutos, añadir 3 cucharadas grandes de Salsa de Ostras y seguir removiendo. Serán necesarios al menos 10-15 minutos más para que la verdura se ablande. Ojo!!Que no se os quede cruda ni quemada!

Mientras, en una sartén pequeña y con muy poco aceite, añadimos las gambas peladas y los anacardos crudos, y espolvoreamos con abundante jenjibre (muy aromático, aprox. 2 cucharaditas). Cuando las gambas y los anacardos estén dorados, incorporarlos a la verdura.

A continuación, poner a hervir agua en una olla, al menos 1'5 litro de agua. Cuando esté hirviendo, retirar del fuego y añadir los Vermicelli, remover durante 1 minuto y escurrir. Verter los fideos escurridos al wok y mezclar bien con la verdura. Espolvorear un poco de gengibre en polvo a la mezcla y añadir la Salsa de Soja, poco a poco, hasta que los fideos tomen color.

Es aconsejable quedarse corto respecto a la soja, y servir el plato acompañado del bote de salsa, para que cada comensal se sirva a su gusto, y de unos palillos chinos para aquelllos habilidosos amantes de los asiático.


Familia Morales-García.


domingo, 23 de noviembre de 2008

PARMENTIER DE HONGOS

NegritaEn otoño, un exquisito manjar que nos regala la tierra, son los hongos, cuya temporada ahora esta llegando a su fin debido a las heladas. Aquí os cuelgo un receta que he elaborado teniendo como referencia la que he probado en varios restaurantes.

Ingredientes:
-Pack de hongos variado.
-Puré de patata
-Un huevo
-Trufa en bote
-Queso parmesano rallado finamente
-Sal y aceite de oliva.

Preparación: Tenemos tres pasos
Salteamos los hongos con un poco de aceite de oliva. No conviene pasarnos en este punto para que el hongo mantenga su textura. Sazonamos y añadiremos el liquido del bote de la trufa a los hongos. Dejamos preparado en la sartén para dar el último golpe de calor.
Preparamos aparte el puré de patata, yo en esta ocasión he utilizado uno de sobre y la verdad es que estaba muy acertado en el sabor.
El huevo, lo escalfamos, con una olla calentamos agua con un poco de sal y añadimos el huevo. Con una paleta lo intentamos mantener junto para evitar que se disperse en el agua. Este paso lo haremos justo antes de servir el plato.
En un plato llano, colocamos en el fondo un poco de puré de patata, no demasiado. A continuación colocamos los hongos calientes encima dejando un hueco en el centro en el que colocaremos el huevo escalfado. Añadimos el queso parmesano rallado (casi en polvo, en la foto no aparece así, pero es un consejo) y por ultimo, rallamos la trufa por encima.
Para comer se mezcla todo y os aseguro que el sabor no os dejará indiferentes.
Disfrutarla.

Si no disponéis, de tiempo para ir a un supermercado donde las vendan, podéis utilizar un paquete de variado de setas que venden congelado, otra opción son los deshidratados. Con estas dos opciones tenemos hongos todas las estaciones del año.

Kukeé

ENSALADA DE BACALAO CON NARANJA E HIGOS


Este es un plato bastante sencillo de preparar y con una mezcla de sabores muy original.
Ingredientes para cuatro personas:
-Una naranja
-Bacalao desmigado o bacalao ahumado en tiras (foto)
-Pan de higos
-Aceite de oliva
Preparación:
En la misma foto se deduce, se corta la naranja a rodajitas finas, se coloca en un plato cubriendo el fondo, a continuación se pone el bacalao y luego se añade aceite de oliva por encima, para finalizarlo se cortan laminas muy finas del pan de higo y se ponen encima. Fin de la receta, algo rápido, sabroso y diferente.

Kukeé

ENSALADA DE ESCAROLA Y CANÓNIGOS CON AJOS FRITOS

INGREDIENTES (4 personas)
- Bolsa150 g de Escarola Verdifresh*.
- Bolsa125 g de Canónigos Verdifresh*.
- 15 tomates cherrys.
- 100 g de queso feta o de cabra.
- 4 ajos.
- 4 nueces.
- 1/2 pan de pita.
- Albahaca.
- Aceite de oliva.
- Vinagre de módena.
- Sal.
(*) Venta exclusiva en supermercados MERCADONA.
ELABORACIÓN:

En una sartén, con unas 4 cucharadas soperas de aceite, se frien los ajos bien picaditos. Seguidamente, sin que lleguen a estar dorados los ajos, se añade un poco de pan cortado en pequeños trozos(cuadraditos) y las nueces también partidas en trocitos. Después añadirmos la albahaca seca en especia, y se deja en el fuego hasta que ésta desprenda su aroma(que no se os queme!). Retiramos y apartamos.

A continuación, cortamos el queso a daditos y los cherrys por la mitad, los colocamos en un bol de ensalada y añadimos la escarola y los canónigos.

Finalmente, para aliñar la ensalada, añadimos el aceite con los ajos, pan y nueces, que antes hemos preparado, así como el vinagre y la sal. Dejar enfriar al menos 10 minutos antes de servir.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Lasaña


Todos sabemos hacer una lasaña, pero aquí os pongo la que hice el otro día.
Ingredientes:
Carne picada de cerdo y ternera.
Cebolla.
Tomate natural.
Cebollino.
Espinacas.
Pimienta negra.
Sal gorda.
Aceite.
Bechamel.
Queso rallado.
Tomates secos.
Pasta de lasaña.
Elaboración:
Rehogamos las hojas de espinacas en un poco de aceite. Reservamos. Picamos la cebolla fina y la rehogamos con un poco de aceite añadiendo sal cuando lleve un rato al fuego. Añadimos la carne picada y lo mezclamos añadiendo una pizca de sal. Después añadimos el tomate cortado en cuadraditos pequeños y sal y rehogamos todo junto a fuego fuerte removiendo para que no se pegue hasta que se evapore el agua de los tomates. Después mantenemos un rato a fuego suave.
Mientras, preparamos una bechamel con una cucharada de harina, nuez moscada y leche hasta conseguir la consistencia adecuada (se puede acudir a la Maizena) cuidando que no se formen grumos.
Las hojas de lasaña las preparamos según indique el fabricante.
En un recipiente de barro en el fondo ponemos un poco de bechamel y las espinacas, luego una lámina de lasaña, carne, bechamel, una lámina de lasaña...dependiendo del número de pisos que queramos que tenga. Para terminar añadimos el resto de bechamel, queso rallado y unos tomates secos conservados en aceite y romero cortados en trozos no muy pequeños. Metemos al horno a 180ºC durante 15 minutos y luego gratinamos otros 5.

domingo, 9 de noviembre de 2008

RISOTTO DE TRUFA CON CALABACIN Y GAMBAS

Plato típico de Italia, admite una gran variedad de recetas, yo elegido esta por que es la primera que preparo. Espero que os guste.

Ingredientes para 4 personas
-Un calabacín pequeño
-Media cebolla
-200 gr de gambas
-4 vasitos de arroz
- 1 vaso de vino
-1,5 l de caldo de pollo o de carne con verduras
-100 gr de queso parmesano rallado
-Aceite oliva
-Trufa (la venden en tarritos pequeños en las especias)
-Pimentón dulce, pimienta y sal

Elaboración:
Partimos la cebolla en trocitos pequeños y la rehogamos con un poco de aceite en una cacerola sin que se ponga dorada. Luego añadimos el calabacín rallado y las gambas peladas. Rehogamos todo junto durante 2-3 minutos.
En otra cacerola aparte ponemos a hervir el caldo y lo mantenemos siempre hirviendo para que cuando lo añadamos. Esto es importante, ya que no podemos alterar la temperatura de cocción del arroz.
Añadimos el arroz a la cacerola con la cebolla, calabacín y las gambas y lo mareamos durante 5 minutos. A continuación añadimos el vino y dejamos que lo absorba el arroz.
En este punto, vamos añadiendo con un cazo el caldo que tenemos hirviendo, poco a poco y evitando que se nos quede muy seco. Con esto vamos consiguiendo que se obtenga una textura melosa. Añadimos un poco de sal, no mucha puesto que el caldo ya lleva y además el parmesano que añadiremos también, conviene no pasarse con la sal, añadimos también en este punto la pimienta y el pimentón para dar un ligero color anaranjado además de para aportar su sabor. Seguimos añadiendo caldo hasta que el arroz este duro por dentro y blando por fuera. Este proceso durará unos 15-20 minutos, los cuales tendremos que estar moviendo constantemente.
Cuando ya tengamos la textura del arroz deseada, añadimos el parmesano y mezclamos todo bien. ¡Ya esta listo para comer!
Para presentarlo, rallamos la trufa sobre el risotto en el plato y a disfrutar de este rico plato.
Con esta base, podríamos hacer muchos tipos de risotto variando los ingredientes.

Kukeé


lunes, 3 de noviembre de 2008

CHICKEN LAURI MASALA


Ingredientes (4 personas)
- Pechuga de pollo: 2 unidades
- Cebolla: 1 unidad
- Limón: 1/2 unidad
- Pimientos del piquillo: 4 ó 5 unidades (= 1/2 lata)
- Nata líquida para cocinar: 2 brick de 200 mL/unidad
- Morales Masala: 8 cucharaditas
- Arroz Basmati (1/2 chato de vino por persona)
- Agua (1 chato de vino por persona)
- Aceite y sal (a convenciencia...)

Preparación

En primer lugar, limpiar la pechuga de pollo y cortar en tiras. Añadir aproximadamente 2 cucharaditas de Morales Masala (ver modo de preparación en artículo "Elaboración de Masala"), el zumo de limón y sazonar al gusto. Dejar macerar durante al menos 2 horas. A continuación, freir en una sartén y apartar. En paralelo, se puedo ir preparando el arroz basmati. Para ello, poner a hervir agua con sal, cuando esté hirviendo añadir el arroz basmati, remover y dejar cocinando hasta que más o menos se haya consumido la mayor parte del agua (ayudaros también consultando el tiempo de cocción que os indique el envase). Despúes, usar un colador para quitarle el agua sobrante y apartar.

En segundo lugar, prepararemos la salsa. Para ello, es necesario poner a pochar la cebolla finamente picada, y una vez dorada, añadir los pimientos del piquillo y unas 6 cucharaditas de Morales Masala, así como sazonar. Rehogar todo durante unos 5 minutos. Posteriormente, verter la cebolla y el pimento rehogados en un vaso de batidora, e ir añadiendo poco a poco la nata líquida, hasta conseguir una mezcla homogénea. Para finalizar, verter de nuevo el contenido en la sartén y añadir la pechuga, y dejar cocinando a fuego lento durante otros 5 minutos.

Para servirlo, os aconsejo poner el pollo en un plato y el arroz en un bol, e ir añadiendo este último poco a poco, mezclándolo con la salsa.

Rico, rico...!!

domingo, 2 de noviembre de 2008

ELABORACIÓN DE MASALA

Tal y como comentamos en el artículo "Un Estallido de Aromas", buena parte del carácter de la cocina india tiene su origen en la masala, una mezcla de condimentos, hierbas y plantas aromáticas.

Lo más divertido y enriquecedor, es que vosotros creéis vuestros propios masala. Para iniciaros os propongo 2 recetas de masala adaptadas a mi despensa, una de ellas Garam Masala (literalmente “especies picantes”).

· Garam Masala

Ingredientes: 4 cucharadas de semillas de comino, 1 ó 2 guindillas, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 6 vainas de cardomomo verde, 1 cucharada de semillas de cilantro, 1 hoja de laurel y una pizca de nuez moscada.

· Morales Masala

Ingredientes: 2 cucharadas de semillas de comino, 2 cucharadas de semillas de cilantro, 1 rama de 2 cm de canela, 1 cucharada de clavos de olor, 1 cucharadita de cayena (o media guindilla), 1 cucharada de jenjibre en polvo, 1 cucharada de cúrcuma en polvo y 1 cucharadita de ajo en polvo

Para ambos casos el modo de cocción es el siguiente: Tostar todas las especies en una sartén. Agitar a fuego medio durante 3 minutos o hasta que la mezcla empiece a humear ligeramente. Retirar del fuego y pasar la mezcla por un molinillo eléctrico, trituradora o mortero hasta que se logre un polvo fino. Guardar la mezcla, alejada de la luz directa del sol, en un bote esterilizado y herméticamente cerrado. El aroma se mantendrá al menos por 1 mes.

Pollo con naranja y mango.


Ingredientes para 4 personas:

2 pechugas de pollo (unos 800 g).
2 naranjas de zumo.
1 mango grande y algo maduro.
1 cajita de nata líquida (200 mL aproximadamente).
8 puñaditos de arroz Basmati.
Aceite.
Sal.
Pimienta negra.
Canela.
Curry.

Elaboración:

Se corta el pollo a tiras y se rehoga en un poco de aceite con sal y pimienta negra. Cuando esté más o menos hecho pero sin llegar a dorarse, se le echa el zumo de las dos naranjas y se deja cocer a fuego medio-alto hasta que se consuma el zumo a la mitad.

Troceamos el mango reservando una parte para cortarla en tiras y usarla al emplatar.

Añadimos el mango a la sartén y rehogamos hasta que se haya cocido en el zumo de naranja adquiriendo una consistencia cremosa.

Añadimos una pizca de canela y curry al gusto. Apartamos la sartén del fuego.

En una cacerola hervimos el arroz Basmati con un poco de sal. Cuando esté casi hecho, antes de servir, añadimos la nata al pollo y calentamos removiendo hasta que la nata se reduzca un poco.


Emplatado:

Acompañamos el pollo con el arroz y las tiras de mango crudo que reservamos anteriormente espolvoreando con un poco de curry el arroz.


Esta receta es una modificación del Pollo con mango y orejones que sirven en el restaurante Amaltea.


Sardinas Ajilimójili



Ingredientes:


Sardinas.


Vinagre.


Orégano.


Granos de pimienta negra.


Ajos.


Agua.


Aceite.

Elaboración:

Se limpian las sardinas quitándole la cabeza y vísceras, pero sin abrirlas. Las escamas tampoco se limpian.

Sin pasarlas por harina se fríen en aceite muy caliente. Una vez fritas se limpian separando los lomos de las espinas. En una cazuela de barro se ponen los lomos junto con un poco del aceite de haberlas frito. En mortero se hace un majado con ajos machacados, granos de pimienta machacados, orégano, vinagre y agua. Se añade a las sardinas (que las cubra un poco) y se deja a fuego lento un rato.


El título es original y el sabor también.Está en el libro "La cocina Andaluza" que os recomiendo a todos. Receta tomada del manuscrito de Gómez Pozo. Posadas. 1875.

viernes, 17 de octubre de 2008

El cocinero embustero: Melva canutera con patatas al horno

Empezamos una serie de artículos que llevarán por nombre "el cocinero embustero". La idea no es mía, la verdad; la he visto en no se qué programa de la tele, pero da igual, me la quedo.

Se acabaron los platos con estragón, sal maldon, o papaya exótica empapada en arándanos de la selva negra. Nadie tiene esas cosas en casa, y menos un soltero como el que escribe. ¡¡¡Pero ojo!!!, precisamente un hombre casadero es el que debe tener más recursos de todo tipo (aquí hablaré únicamente de los gastronómicos) debajo de la manga de la camisa.

Y de eso soltaré el rollo hoy. De cómo engañar como chinas a esas mujeres que por mano de Dios o del Diablo pueden acabar en tu casa por una u otra circunstancia y que, nunca lo olvides, no esperan que les cuentes tu última batallita mientras te vas con el móvil a buscar el imán del Telepizza que tienes en el frigo. No, ese no es el camino. El camino es acabar satisfechos, con la tripa llena, y con el menor esfuerzo posible.

Por tanto, hoy, primera receta para el Cocinero embustero:


Melva canutera con patatas al horno.

Cosas que debes tener siempre en la despensa:

  • Una lata de melva canutera
  • Patatas peladas de esas que vienen envasadas en conservante líquido
  • Cebolla
  • Recipiente de cristal apto para horno



Corta las patatas con un grosor aproximado de un par de centímetros y ponlas en el recipiente a modo de nidito (de amor). Sobre las patatas pones la cebolla que entiendas oportuna. Sal, aceite, pimienta negra, y al horno una media hora.



Sacas el recipiente del horno cuando las patatas estén hechas y la cebolla dorada.Es entonces cuando pones encima la melva canutera. Otras gotitas de aceite y muy poquita sal más.

Al horno de nuevo. No demasiado tiempo, que no se seque la melva.

Listo!!. Plato rico y sencillo!!!. Una vez en la mesa, no olvides comentar lo difícil que es conseguir que la melva quede jugosa, que no se pegue con las patatas, y que la cebolla no reaccione con la pimienta desprendiendo olor a azufre.




Un último detalle. Mientras haces como que cocinas quedará de la leche que suene de fondo algo que te de un aire místico. Por ejemplo, este clip :-)



domingo, 24 de agosto de 2008

RECETA DE HUMMUS LIBANES

INGREDIENTES (4 personas)
200 g de garbanzos (conserva o secos)
zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo
2 cch soperas de Tahini (pasta sésamo)
2 cch de comino en polvo
Sal
Pimentón dulce o picante

Hummus (houmous) es la palabra árabe que describe al garbanzo, pero que identifica al mezze, tapa, dip o entremes. Se trata de un plato tradicional de Oriente Medio muy popolur en el Libano, Jordania y Siria. Esta crema de garbanzos se sirve fria y se acompaña de pan de pita, cortado en triángulos para mojar, pero también se puede servir con vegetales como la zanahoria, apio, pepino etc., cortado en bastoncitos. Sin duda, una buena forma de no dejar la legumbres en verano.

ELABORACIÓN:

En un vaso de batidora colocamos los garbanzos cocidos, zumo de limón, ajo, tahini, comino, una pizca de pimentón picante y de sal. Batimos y añadimos agua (de la conserva o de cocción de los garbanzos), poco a poco, hasta adquirir la textura deseada. Si el tahini no es muy graso podemos añadirle 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
*Consejo: La receta será aun más sabrosa si se prepara con garbanzos secos puesto en remojo en agua durante una noche y hervidos con agua aromatizada con romero, laurel y clavo.

EMPLATADO:

Colocar en un plato. Verter, dibujando una espiral, una cucharada de aceite, una aceituna negra y espolvorear por encima pimentón picante al gusto.
También podemos usar un pimiento rojo grande a modo de recipiente. Tal y como muestra la imagen.

sábado, 23 de agosto de 2008

RECETA DE UNA VINAGRETA


INGREDIENTES:

4 cucharadas (cch) de Vinagre de Jerez.

1 Chorrito de Vinagre de Módena.

7 cch de aceite.

1 cucharita de mostaza.

2 cucharitas de albahaca.

sal al gusto, pimienta molida, ajo molido, cebolla en polvo.



ELABORACIÓN:


Como toda ensalada que se precie hay que aliñarla al gusto de cada uno. Yo os doy una de las recetas de vinagreta que utilizo:

En un cuenco añades el vinagre de Jerez y el de Módena, a continuación disuelves la sal y añades la mostaza, agitas todo bien hasta que este homogéneo y añades todo lo demás excepto el aceite que lo añades al final y agitas todo hasta formar una emulsión. Ya esta preparada la vinagreta¡¡Lista para añadirla a la ensalada¡¡¡

Puedes añadir más cantidad de los ingredientes u otros si te gustan más. 


Si te sobra, puedes guardarla en el frigo para otra ocasión, te puede durar unos 2-3 días.


Kukeé