Mostrando entradas con la etiqueta RECETAS POSTRES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RECETAS POSTRES. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de abril de 2009

TARTA DE SANTIAGO Carrillo

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Sus principales ingredientes son almendra y huevos.

No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media, pero se sabe que la carestía de este alimento lo convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real" . La elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago".
Como veis ha pasado de "Torta Real" a "Tarta de Santiago Compostela" y hoy le cambiamos el nombre para dedicársela al Camarada Carrillo, republicano y ateo. Santiago ésta es para ti:


INGREDIENTES

  • 200 g. de almendras
  • 200 g. de azúcar
  • 4 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • Azúcar glass
  • Canela en polvo

PREPARACIÓN

Antes de nada encenderemos el horno a una temperatura de 180º C, y untaremos con mantequilla un recipiente o molde, apto para horno, donde vayamos a hacer la tarta. Seguidamente colocamos las almendras, el azúcar y yemas de huevo en un vaso de batidora y lo batimos. Quedara una masa bastante espesa, en este primer paso no es necesario que quede perfectamente molido pues como veréis esto es bastante complicado con una batidora manual. Por otro lado, debemos montar las claras con un tenedor hasta el punto de nieve(truco añadir una pizca de sal, ya hablaremos del punto isoeléctrico de las albúminas otro día). Cuando las tengamos montadas (2-3 min) añadir a la mezcla primera y batir bien. En esta ocasión si es necesario que quede totalmente homogéneo, sin grumos ni trozos grandes de almendra. Una vez hecho esto, volcaremos la masa en nuestro molde y lo llevaremos al horno durante 30-40 min.

Para asegurarnos que no queda cruda, a los 30 min pinchar la tarta y ver si queda manchado el pincho o no. Si sale limpio ya estará lista.

PRESENTACIÓN

Espolvorear una ligera capa de canela sobre la superficie de la tarta, bien extendida "monocapa". A continuación, colocar la plantilla "hoz y martillo" y espolvorear azúcar glass. Finalmente, retirar la plantilla con mucho cuidado para que nuestro anagrama no se estropee y voilá!! ya tenemos una fantástica tarta digna del próximo Congreso del Partido Comunista.

SALUD COMPAÑEROS...

MARIDAJE

Para acompañar esta tarta viene divinamente un copa de Pedro Ximénez Cobos de 5 pasas, en el que casi podemos masticar la preciada uva.

VARIANTES
En la cocina no hay nada escrito, ni siquiera para las recetas tradicionales, como ésta.

  • ¿Montar las claras?Hay quienes opinan que esta tarta no debe parecer un bizcocho y que debe quedar más compacta, para ello no montan las claras sino que las añaden directamente. Queda menos esponjosa pero también muy rica.

  • ¿Sin excitación?Si os gusta la canela además de su por su flavour por su efectos en la líbido podéis seguir esta manera de hacerlo, si no basta con espolvorear el azúcar glass sobre la superficie.

  • ¿Otros aromas?Hay quien añade ralladura de 1/2 limón, coñac o Amaretto, o sustituye las almendras por 200 g de coco rallado...

  • ¿Presentaciones? La hoz y el martillo, la cruz de Santiago, el nombre de tu Lauri, todo es posible e incluso hacer pequeñas magdalenitas...





domingo, 25 de enero de 2009

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE

Os sorprenderéis lo rápido y sencillo que se prepara una merienda tan deliciosa como una clásica magdalena. Os presento la receta que he elaborado, espero que os guste.


Ingredientes: Para unas 15 magdalenas, dependiendo del tamaño.

- 100g Mantequilla.
- 150g Azúcar.
- 175 g Harina.
- 3 Huevos.
- Ralladura de limón (opcional añadir también la de una naranja).
- Sobre de levadura (algo menos de un sobre).
- Chorrito de Cointreau.
- Vainilla cristalizada.
- Trocitos de chocolate.


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos la mantequilla con 100 gramos de azúcar. A continuación vamos añadiendo un huevo de tras de otro, ligeramente batido y continuamos mezclando. Añadir luego la ralladura de limón y luego la harina y la levadura. Mezclar hasta que todo este homogéneo. Echamos el chorrito de Cointreau y la vainilla. Ya tenemos preparada la masa de las magdalenas.

En los moldes de papel añadimos primero una poca cantidad de masa, luego metemos una onza de chocolate y terminamos de añadir la masa al molde. Esta debe quedarnos un poco más arriba de la mitad del molde.

Para terminar añadimos la parte de azúcar que nos faltaba sobre las superficie de la masa. Podemos añadirle también algo de canela.

Las metemos en el horno durante 10-12 minutos, hasta que veamos que estén doradas. Conviene no sobrepasar este tiempo para evitar que se nos endurezcan. 

Las sacamos y ya están listas para comer, seguro que no podrás resistirte a comerte una calentita.

A disfrutar ¡¡



Kukeé

domingo, 19 de octubre de 2008

RECETA DE BROWNIES

Como a todo humano que se precie, con querencia por el chocolate, no dudo que disfrutará con este rico plato. 
A continuación os detallo la receta de este delicioso postre.

Ingredientes:  Brownies (10 personas)
150g de chocolate de cobertura fondant
250g de mantequilla
4 huevos
200g de azúcar
150g de harina
150g de nueces ligeramente tostadas

Acompañamiento:
Helado de vainilla
Chocolate cobertura fondant
Nata líquida

Elaboración:
  • Cubre el fondo de un fuente para horno con papel y luego engrasarlo con mantequilla y espolvorear con harina.
  • Bate la mantequilla con un tenedor hasta conseguir una consistencia cremosa.
  • Trocea el chocolate y fúndelo, bien al baño maría o en microondas, yo particularmente lo hago en el microondas, con mucha precaución y removiéndolo constantemente para evitar que se queme.
  • Incorpora el chocolate fundido a la mantequilla y remueve con una espátula de goma (llamada lengua de gato). hasta que este bien homogéneo.
  • Echa un huevo (Batido) detrás de otro asegurándote una mezcla homogénea tras cada adición del huevo.
  • Echa el azúcar y asegúrate de mezclar bien.
  • Añade la harina e ídem del paso anterior.
  • Por ultimo añade las nueces troceadas groseramente.

Echa la masa en la fuente preparada, golpéala suavemente contra una superficie, para eliminar las eventuales burbujas de aire e introdúcela en el horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos.
Cuando lo saques del horno, el bollo, bien cocido en la superficie, debe estar todavía húmedo por dentro. Déjalo enfriar unos 20 minutos en la fuente, y después vuélcalo sobre una rejilla; espera otros 20 minutos.
Con un cuchillo de punta, muy afilado, corta los brownies.

Acompañamiento:
Normalmente los brownies, se acompañan de una bola de helado de vainilla sobre ellos y por encima del helado chocolate fundido. Para preparar este chocolate fundido, funde unas 8 barritas de chocolate fondant y añádeles medio tetrabrick pequeño de nata liquida, previamente calentada. Conseguirás una salsa de chocolate que se solidifica sobre el helado y queda liquido en el plato.

¡Listo para disfrutar¡








Kukeé