viernes, 19 de diciembre de 2008

LUBINA A LA ESPALDA

Este es un plato bastante sencillo de preparar a la vez que muy sano y nutritivo. En esta ocasión he elegido una lubina. Otra opción es la dorada. Con este plato podemos degustar un producto de mercado fresco.


Ingredientes: Por persona

-Lubina.

-Aceite.

-4 dientes de ajo.

-Sal (preferible sal Maldon).


Elaboración:

Precalentar el horno a 150ºC.

Normalmente en las pescaderías ya te arreglan el pescado para ponerlo a la espalda. Colocamos en la bandeja del horno el pescado abierto y limpio sobre papel de aluminio untado con algo de mantequilla para evitar que se quede adherido. Rociamos muy poco de aceite de oliva por encima de la lubina. Dejamos en el horno durante 15 minutos, hasta que comprobemos que esta hecho, conviene no pasarse de horneado ya que se puede quedar seco.

Cuando este en su punto, emplatamos y añadimos sal por encima.

Justo antes de llevar a la mesa, freímos los ajos con aceite de oliva virgen extra, cuando estén dorados se añaden los ajos y el aceite caliente sobre la lubina ya emplatada.

En este caso, la he acompañado por brócoli.


Como veis es un plato más que sencillo y su tiempo de preparación son aproximadamente 30 minutos. Algo rápido, fácil y un autentico placer del mar.


¡A comer¡



Kukeé

domingo, 14 de diciembre de 2008

ROLLO DE PATATAS RELLENO



Me estreno en LAGUSA con un plato fácil de elaborar y tradicional, al que le tengo especial cariño, porque lo aprendí de mi padre, el cual a su vez, lo aprendió de mi abuela “Queta”. Si me permitís divagar un poco, decir que los alimentos son muchas veces algo más, porque su sabor, olor, imagen...nos recuerdan y se asocian a hechos, momentos, vivencias, y como es mi caso personas inolvidables.....

INGREDIENTES ( 4 personas).

-Patatas. (seis de tamaño mediano).
-Dos huevos. ( o un tercero para decorar).
-Dos latas de atún en aceite de oliva.
-Una lata de pimientos rojos asados de piquillo.
-Sucedáneo de cangrejo o gambas.
-Mayonesa.
-Kepchup.
-Sal.

ELABORACIÓN.

Cocer las patatas y los huevos en la olla a presión 15-20 minutos.

A continuación, preparar el relleno, para lo cual echar el atún ( retirar el aceite y verterlo en un recipiente para más adelante), trocear los pimientos, sucedáneo, y el huevo duro. Mezclar todos los ingredientes , y añadir tomate Kepchup al gusto.

Vamos a utilizar un trapo de cocina de rugosidad fina, humedecer con agua caliente , con ello lograremos que la patata no se pegue. Una vez extendido el trapo, triturar las patatas con ayuda de un tenedor, asegurarse que quede sin grumos, buscamos una textura lo más fina posible, “un truco” para ello echar el aceite del atún anteriormente retirado, y la sal. Moldear empleando las manos formando el tamaño ajustado a la fuente que vayamos a emplear (rectangular o cuadrado).

Aplicar el relleno en el centro, ya que las extremidades se doblarán por ambos lados. Con ayuda del trapo doblar ambos lados, para así lograr formar el rollo.

Posteriormente, colocar la fuente boca abajo, asegurándonos que el rollo quede bien centrado en su interior, y con ayuda del trapo bien tirante por encima, girar el recipiente.

Untar una fina capa de mahonesa, y adornar al gusto. En esta ocasión lo he hecho con huevo duro, y pimiento, pero eso lo dejo a vuestra imaginación (gambas, lechuga y aceitunas...constituyen también una buena opción).

Servir frío.

(Recomendaciones: en las raciones individuales más cantidad de mahonesa mejora el sabor, degustar el día posterior a su elaboración).

FABES ASTURIANAS


En estos días de frío, lluvia y nieve siempre pueden apetecer unas viandas con alguna que otra caloría de más. Os dejo una receta de fabes asturianas que pudimos degustar hace algunos días. De este plato típicamente asturiano existen diferentes recetas, y como siempre en estos casos la mejor es la que prepara nuestra madre o abuela. Como algunos nos la tenemos que hacer nosotros, aquí os paso la que hago.


Ingredientes:  Para 4 personas

500g de Fabes asturianas de primera calidad.

2 morcillas asturianas.

2 chorizos asturianos.

2 trozos de lacón.

Un trozo de tocino.

Una cebolla en cuatro trozos.

4 dientes de ajo.

Azafrán.

Aceite de oliva extra.

Sal.


Preparación:

Hay que poner en remojo las fabes junto con el lacón durante 12 horas antes de la preparación.

Para cocinarlas, colocamos en el fondo de la olla el “compagnu” (chorizo, morcilla, lacón y tocino), la cebolla y los ajos. Añadimos las fabes y cubrimos con agua hasta un dedo por encima, añadimos el azafrán y un chorrito de aceite de oliva Ponemos a cocer a fuego lento, este proceso dura unas tres horas, aunque varía dependiendo del tipo de fabes. Lo importante es ir removiendo de vez en cuando e ir añadiendo pequeñas cantidades de agua fría para “asustarlas”, de esta manera evitamos que se nos queden sin agua y cortamos el proceso de cocción de las fabes. Es importante que no nos pasemos añadiendo agua, ni que las fabes no estén cubiertas, ya que si no lo están se desprenderán de su pellejo.

A medio cocer se sazonan y al final ajustamos si hiciera falta con un poco más de sal, dependiendo de lo salado que este el tocino y el lacón.

Con una espumadera vamos retirando la espuma que se nos va formando sobre la superficie.

Cuando las fabes estén en su punto, suaves y cremosas. Sazonamos si hiciera falta y las apartamos. Las dejamos reposar una media hora.


Presentación:

A la hora de servirlas se pueden presentar las fabes por un lado en el plato y en una bandeja aparte el “compagnu” cortado o bien en cazuela de barro con un trozo de cada carne acompañando a las fabes.


Truco: Si os quedan demasiado líquidas, machacar algunas fabes para espesar el guiso.


Espero que las disfrutéis. Si aceptáis un consejo y tenéis un estomago fuerte, probarlas junto con banderillas picantes.

Si ademas las acompañáis de un buen vino, todo sabe mejor. Un rioja como el Sierra Cantabria Cuve es un opción.



Kukeé


lunes, 8 de diciembre de 2008

LASAGNA VEGETAL

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de verdura de freír Verdifresh*.
- 200 g de espinacas Verdifresh*.
- 200 g de salteado de setas congeladas.
- 1 lata de tomate troceado y pelado.
- 350 ml de bechamel.
- 12 placas de pasta para lasaña.
- 12 lonchas de queso.
- Queso parmesano.
- Nuez moscada.
- Orégano.
- Sal y pimienta.
(*) Venta exclusiva en supermercados Mercadona.
ELABORACIÓN:
En una sartén grande, pochar en primer lugar la verdura de freír, durante 15 minutos. A continuación, añadir las espinacas. Cuando estén tiernas las espinacas, agregar las setas congeladas, y dejar en fuego medio durante 10 minutos. Finalmente, añadir el tomate, salpimentar y espolvorear orégano en abundancia.
Paralelamente, se pueden dejar en agua muy caliente las placas de pasta, hasta que se pongan tiernas (aprox. 15 minutos, según la marca). También, se puede ir calentando el horno a 200º.
Una vez terminado el sofrito de verduras, se prepara la fuente, untando un poco de mantequilla en la base y en los laterales.
Para ir montando las capas, no hay reglas, cada uno lo puede hacer como quiera, os comento lo que yo hago: en la base, pongo 3 ó 4 placas (depende del tamaño de la fuente que se utilice), y por encima le añado bechamel (a la que previamente, le he añadido un par de cucharaditas de nuez moscada). Sobre la bechamel, agrego un capa de verdura y sobre esta una capa de queso en lonchas (6 lonchas aprox., depende de fuente). A continuación, se repite de nuevo: placas, bechamel, verdura y queso en lonchas, así hasta rellenar la fuente. Al final, en la capa de arriba se colocan placas de pasta y se vierte por encima de ellas abundante bechamel, hasta que queden bien cubiertas, y se espolvorea queso parmesano rallado.
Finalmente, colocar en el horno durante 30 minutos, gratinando en los últimos minutos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Risotto de bacalao con naranja amarga.


Este plato me animé a hacerlo hace ya unos meses con familia como conejillo de indias y gustó bastante. No sé por qué motivo hasta el domingo pasado no lo he vuelto a hacer a pesar de estar muy rico.

Ingredientes:

Bacalao mínimo media curación.
Arroz.
Cebolla roja.
Caldo de bacalao.
Mermelada de naranja amarga.
Elaboración:

Se desala el bacalao en función del tamaño de la pieza y del gusto de cada uno. Si está desmigado o viene en trozos más o menos pequeños con 12 horas en agua y cambiando una vez puede ser suficiente.
Una vez desalado se limpia de espinas y se desmiga. Con las espinas preparamos el caldo de bacalao, yo no lo hago tipo fumé sino concentrado.
Picamos fina la cebolla roja, elijo roja porque casa muy bien con el resto de ingredientes, es lo suficientemente dulce como para contrarrestar el sabor salado del bacalao sin resultar empalagoso.
A fuego medio se pocha primero la cebolla, luego añadimos el bacalao desmigado, la mermelada y el arroz. Y por último poco a poco el caldo de bacalao.
No añado queso porque se queda muy cremoso y rico.

Presentación:

En plato sopero, montañita de risotto en el centro y un poco de mermelada en un lado, espolvorear un poco de queso rallado.

Vino:

Montesierra. Tinto DO Somontano, Crianza 2004, variedad Cabernet Sauvignon, Moristel y Tempranillo.

Bembibre. Tinto DO Bierzo, Reserva 2004, variedad Mencía.



sábado, 29 de noviembre de 2008

NOODLES DE VERDURA Y GAMBAS CON SALSA DE OSTRAS


INGREDIENTES (4 personas)

-250 g de Noodles Vermicelli* (Judia Mung).
- Bolsa 250 g de Sopa Campesina de la marca VERDIFRESH**.
- 15 Gambas peladas congeladas.
- 10 Anarcados fritos o crudos.
- Jenjibre en polvo.
-3 Cucharadas de Salsa de Otras*.
- Salsa de Soja.
(*)Venta en Tiendas Asíaticas o en El Corte Inglés.
(**)Venta exclusiva en supermercados MERCADONA.


INTRODUCCIÓN A LOS NOODLES

Al contrario de la pasta italiana que se produce casi exclusivamente de trigo, los Noodles o fideos asiáticos se pueden hacer de grano como trigo o arroz, de judia mung (Vermicelli), habas de se soja, garbanzos e incluso algas. Todos ellos combinan excelentemente con todo tipo de verduras, pescados, aves y carne. Rehogados o en sopa, absorben facilmente cualquier sabor que se le añada, tanto suave, oloroso,dulce, agrio, salado o picante. En definitiva, los Noodles nos proporcionan la oportunidad ideal para experimentar y familiarizarnos con una amplia variedad de ingredientes orientales, para así poder descubrir un maravillo mundo de sabores milenarios!!


ELABORACIÓN

En un Wok o sartén, con un poco de aceite y puesto al fuego, verter el contenido de la bolsa de Sopa Campesina Verdifresh (judia, brocoli, col blanca, zanahoria y penca de acelga) e ir removiendo. Pasados 5 minutos, añadir 3 cucharadas grandes de Salsa de Ostras y seguir removiendo. Serán necesarios al menos 10-15 minutos más para que la verdura se ablande. Ojo!!Que no se os quede cruda ni quemada!

Mientras, en una sartén pequeña y con muy poco aceite, añadimos las gambas peladas y los anacardos crudos, y espolvoreamos con abundante jenjibre (muy aromático, aprox. 2 cucharaditas). Cuando las gambas y los anacardos estén dorados, incorporarlos a la verdura.

A continuación, poner a hervir agua en una olla, al menos 1'5 litro de agua. Cuando esté hirviendo, retirar del fuego y añadir los Vermicelli, remover durante 1 minuto y escurrir. Verter los fideos escurridos al wok y mezclar bien con la verdura. Espolvorear un poco de gengibre en polvo a la mezcla y añadir la Salsa de Soja, poco a poco, hasta que los fideos tomen color.

Es aconsejable quedarse corto respecto a la soja, y servir el plato acompañado del bote de salsa, para que cada comensal se sirva a su gusto, y de unos palillos chinos para aquelllos habilidosos amantes de los asiático.


Familia Morales-García.


domingo, 23 de noviembre de 2008

PARMENTIER DE HONGOS

NegritaEn otoño, un exquisito manjar que nos regala la tierra, son los hongos, cuya temporada ahora esta llegando a su fin debido a las heladas. Aquí os cuelgo un receta que he elaborado teniendo como referencia la que he probado en varios restaurantes.

Ingredientes:
-Pack de hongos variado.
-Puré de patata
-Un huevo
-Trufa en bote
-Queso parmesano rallado finamente
-Sal y aceite de oliva.

Preparación: Tenemos tres pasos
Salteamos los hongos con un poco de aceite de oliva. No conviene pasarnos en este punto para que el hongo mantenga su textura. Sazonamos y añadiremos el liquido del bote de la trufa a los hongos. Dejamos preparado en la sartén para dar el último golpe de calor.
Preparamos aparte el puré de patata, yo en esta ocasión he utilizado uno de sobre y la verdad es que estaba muy acertado en el sabor.
El huevo, lo escalfamos, con una olla calentamos agua con un poco de sal y añadimos el huevo. Con una paleta lo intentamos mantener junto para evitar que se disperse en el agua. Este paso lo haremos justo antes de servir el plato.
En un plato llano, colocamos en el fondo un poco de puré de patata, no demasiado. A continuación colocamos los hongos calientes encima dejando un hueco en el centro en el que colocaremos el huevo escalfado. Añadimos el queso parmesano rallado (casi en polvo, en la foto no aparece así, pero es un consejo) y por ultimo, rallamos la trufa por encima.
Para comer se mezcla todo y os aseguro que el sabor no os dejará indiferentes.
Disfrutarla.

Si no disponéis, de tiempo para ir a un supermercado donde las vendan, podéis utilizar un paquete de variado de setas que venden congelado, otra opción son los deshidratados. Con estas dos opciones tenemos hongos todas las estaciones del año.

Kukeé