domingo, 8 de febrero de 2009

Montilla-Ruta de los lagares














Ayer algunos miembros de La Gusa fuimos testigos de un acontecimiento especial: la investidura de Juan Cruz como Embajador de la Cofradía de la viña y el vino de Montilla.

Así, tuvimos la oportunidad de compartir conversación con el escritor, blogger, periodista, cofundador de El País, y actual director adjunto del diario. Casi nada...

La ceremonia, entre lo íntimo y lo ritual, contó con nombres ilustres como el de la ex-ministra cordobesa Carmen Calvo, que hizo un discurso que a todos nos gustó por lo emotivo y presuntamente improvisado.

Pero bueno, no vamos a hacer aquí una crónica del acto, que para eso ya está la prensa escrita.

Lo que quería comentaros es que después hicimos lo que ellos llaman la ruta de los lagares. TENEMOS QUE HACERLA TODOS. Yo no sabía lo que era un lagar hasta ayer, y la mejor forma en que puedo explicarlo es lo que uno de los propietarios nos dijo. Es algo así como un pequeño Chateau francés. Una pequeña propiedad en la que molturan la uva y hacen vino que comercializan en un relativamente pequeño volumen. Llegar a un lagar es llegar a la casa del productor. Te abre la puerta, te invita a pasar, te cuenta, te explica, y sobre todo te ofrece con orgullo sus vinos. Vinos que por cierto todos los asistentes tildaban de entre buenos y excepcionales.

En concreto, visitamos el Lagar Blanco, propiedad de Miguel Cruz Marqués, y el Lagar de Saavedra, de Feliciano Maíllo. Ambos excepcionales, aunque a mi particularmente me fascinó el último. Feliciano, a su edad, era todo cordialidad, y sus vinos nos acabaron enamorando a todos.

Vinos jóvenes y afrutados, finos con carácter y complicados, y el omnipresente Pedro Ximénez fueron nuestros compañeros de sábado. Y entre vino y vino, cada vez éramos más Montillanos. Menos mal que Rubén estuvo al quite para llevar a la representación Gusera a casa sana y salva, porque por mi hubiera acabado durmiendo en la OCA :-).

Al menos me queda el consuelo de que no fui el único sobre el que planeó la gran borrachera. Juan Cruz también cuenta lo mismo hoy en su blog. Pero vamos, lo del blog de Juan es una excusa para que veáis que el vino une y hace amigos....tanto que ahora salgo en su blog ;-)

Juan Cruz - Te lo tengo dicho


Insisto. La Ruta de los lagares. No os vais a arrepentir!!



domingo, 1 de febrero de 2009

Avance fechas actividades 2009

Buenas tardes,

Os adelanto las fechas que hemos pensado que sean las más adecuadas para hacer nuestras cosas este 2009. Hemos tenido en cuenta embarazos, aniversarios, cumpleaños, viajes, etc. etc. , pero si alguien tiene algo que decir, que proponga alternativas.

  • 7 de marzo: La Gusa sale de paseo. Restaurante a elegir de entre los propuestos en la encuesta que podéis ver arriba
  • 18 abril: La Gusa cocina. Temática "tapas y pinchos". Lugar y hora por determinar
  • 6 de junio: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
  • 18 de julio: La Gusa cocina. Temática y lugar por determinar
  • 19 de septiembre: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
  • 24 octubre: La Gusa cocina. Se ha propuesto un perol. La fecha puede sufrir ligeros cambios para evitar este día.
  • 19 diciembre: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
Seguiremos informando. Saludos.

Atentamente,

F.J. Ruz. El insigne Secretario.

Reunión Junta Directiva

Hola a todos,

Os hago un pequeño resumen de los temas principales que concretamos:

  1. Se ha fijado un calendario provisional de eventos para este 2009. Básicamente lo hemos dividido entre comidas fuera de casa y degustaciones domésticas. Las fechas tentativas las tendréis pronto.
  2. En lo que respecta a las comidas en restaurantes, lo hemos dividido en tres categorías. Establecimientos de comida tradicional y presupuesto relativamente barato, de comida más o menos exótica, y restaurantes más o menos caros. Hemos pensado empezar por los primeros; ya iremos publicando las demás categorías. Tenéis en la parte superior de la página una encuesta para votar entre los que hemos pensado que podrían ser cinco opciones apetecibles. Por favor, dad vuestro voto.
  3. En lo que se refiere a las comidas en casa, la idea es la de que, una vez fijado el tema monográfico, los socios que vayan a cocinar lleven a la casa en cuestión una cantidad de comida lo suficientemente generosa como para que todos probemos todos los platos. Es decir, que si por ejemplo, fijamos como tema "platos fríos-tapas", los socios que quieran aportar algo, cocinen tantas tapas como personas asistamos.
  4. Se ha propuesto también que en alguna ocasión sean nuestros padres los que cocinen algo para nosotros. Rescatemos la cultura culinaria mediterránea materna!!!!!
  5. Próximamente voy a crear un documento on-line en el que todos podemos apuntar los sitios de Córdoba que conocemos. No se trata de un documento para evaluar, sino símplemente un directorio que esté siempre disponible y en el que todos vayamos apuntando sitios en los que hemos estado y merece la pena ir. Simplemente, dirección, nombre del bar, y presupuesto medio, debería ser suficiente.

Poco más. En un próximo artículo añado las fechas propuestas para las actividades del 2009. No olvidéis votar!!!

Atentamente,

F.J. Ruz. El insigne Secretario.

HABICHUELAS CON ATÚN



Incluyo una versión dietética de las habichuelas, claro está, no pueden competir con las tradicionales de mi amigo Enrique, pero después de estas Navidades con la famosa fiebre de “vida sana”, pueden constituir una buena opción. Y a su vez, de preparación muy sencilla y rápida.


INGREDIENTES (4 personas):

- ½ Kilo de habichuelas ( alubias blancas) en conserva ( los puedes encontrar en botes ya cocidas).
- Tres latas de atún en escabeche.
- Sal.
- Laurel. ( 4 hojas)
- Pimienta molida.
- Vino blanco.
- Colorante.
- Tomate natural. ( 2 ó 3)
- Cebolla. (1 ó 1/2)
- Dientes de ajo. ( 3 ó 4)

ELABORACIÓN:

Primero preparar el sofrito, para ello trocear la cebolla y el ajo y freír en una sartén, cuando esté dorada, echar el tomate a su vez troceado y un poco de vino blanco, y sofreír. Una vez acabado, pasaremos todos los ingredientes por la batidora.

Verter el contenido resultante en una cacerola, y añadir las habichuelas, el atún en escabeche con su caldo, y un poco de agua.

Condimentar con varias hojas de laurel, sal, un poco de pimienta molida y color.

Finalmente, dejar hervir unos 20 o 30 minutos a fuego medio.

Dos recomendaciones; por un lado, cuidado con el tiempo de cocción y con la potencia, para que no se nos quede demasiado espesas, y segundo, mover con sumo cuidado para que el atún no se deshaga mucho.


(*) Las cantidades son aproximaciones todo en función del tamaño del producto, pero eso lo dejo a la certera elección de mis fantásticos / as cocineros / as.

domingo, 25 de enero de 2009

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE

Os sorprenderéis lo rápido y sencillo que se prepara una merienda tan deliciosa como una clásica magdalena. Os presento la receta que he elaborado, espero que os guste.


Ingredientes: Para unas 15 magdalenas, dependiendo del tamaño.

- 100g Mantequilla.
- 150g Azúcar.
- 175 g Harina.
- 3 Huevos.
- Ralladura de limón (opcional añadir también la de una naranja).
- Sobre de levadura (algo menos de un sobre).
- Chorrito de Cointreau.
- Vainilla cristalizada.
- Trocitos de chocolate.


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Batimos la mantequilla con 100 gramos de azúcar. A continuación vamos añadiendo un huevo de tras de otro, ligeramente batido y continuamos mezclando. Añadir luego la ralladura de limón y luego la harina y la levadura. Mezclar hasta que todo este homogéneo. Echamos el chorrito de Cointreau y la vainilla. Ya tenemos preparada la masa de las magdalenas.

En los moldes de papel añadimos primero una poca cantidad de masa, luego metemos una onza de chocolate y terminamos de añadir la masa al molde. Esta debe quedarnos un poco más arriba de la mitad del molde.

Para terminar añadimos la parte de azúcar que nos faltaba sobre las superficie de la masa. Podemos añadirle también algo de canela.

Las metemos en el horno durante 10-12 minutos, hasta que veamos que estén doradas. Conviene no sobrepasar este tiempo para evitar que se nos endurezcan. 

Las sacamos y ya están listas para comer, seguro que no podrás resistirte a comerte una calentita.

A disfrutar ¡¡



Kukeé

domingo, 18 de enero de 2009

GUACAMOLE


Cuate aquí hay aguacate!!!

Amigos, por fin me he decido a compartir con vosotros mi mayor secreto gastronómico..., sí-sí, el Guacamole, el aperitivo estrella de nuestras reuniones, o no?
Bueno, al igual que con otras salsas, existen diversas variantes para su preparación, pero yo después de experimentar, lo elaboro de una forma muy sencilla, como os explico a continuación.

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 ó 4 Aguacates maduros.
- Leche.
- Sal.
- Especias molidas: comino, cilantro, pimienta negra y cayena*.
- Tomate y cebolla (para guarnición).

ELABORACIÓN:
Lavar los aguacates y pelarlos, para lo cual simplemente abrir por la mitad con un cuchillo, sacar el hueso y con ayuda de una cuchara extraer la pulpa del aguacate.
Colocar los aguacates pelados y sin hueso en un vaso de batidora. Una vez triturados, empezar a añadir leche, poco a poco, hasta conseguir una textura cremosa, pero no demasiado líquida, pues se trata de hacer una crema.
Obtenida la crema, sazonar y añadir las especias al gusto. Sobre todo, debeis ser generosos con el comino, pues es el que el dará ese sabor tan típico.
Para preparar la guarnición, lavar los tomates y pelar la cebolla, y picarlo todo en pequeños trozos.

Finalmente, presentar en un bol, en el que colocamos el guacamole, la cebolla y los tomates picados, mezclar los ingredientes y servir acompañado de nachos y/o pan de pita.

Sugerencia: añadir el jugo de un limón si vais a tardar en comerlo, pues éste ayuda a prevenir la oxidación de aguacate.

Ándele-ándele!

(*) Podeis encontrar todas estas especias ya mezcladas en MERCADONA.

viernes, 19 de diciembre de 2008

LUBINA A LA ESPALDA

Este es un plato bastante sencillo de preparar a la vez que muy sano y nutritivo. En esta ocasión he elegido una lubina. Otra opción es la dorada. Con este plato podemos degustar un producto de mercado fresco.


Ingredientes: Por persona

-Lubina.

-Aceite.

-4 dientes de ajo.

-Sal (preferible sal Maldon).


Elaboración:

Precalentar el horno a 150ºC.

Normalmente en las pescaderías ya te arreglan el pescado para ponerlo a la espalda. Colocamos en la bandeja del horno el pescado abierto y limpio sobre papel de aluminio untado con algo de mantequilla para evitar que se quede adherido. Rociamos muy poco de aceite de oliva por encima de la lubina. Dejamos en el horno durante 15 minutos, hasta que comprobemos que esta hecho, conviene no pasarse de horneado ya que se puede quedar seco.

Cuando este en su punto, emplatamos y añadimos sal por encima.

Justo antes de llevar a la mesa, freímos los ajos con aceite de oliva virgen extra, cuando estén dorados se añaden los ajos y el aceite caliente sobre la lubina ya emplatada.

En este caso, la he acompañado por brócoli.


Como veis es un plato más que sencillo y su tiempo de preparación son aproximadamente 30 minutos. Algo rápido, fácil y un autentico placer del mar.


¡A comer¡



Kukeé