Hola a tod@s, después de algún tiempo de inactividad, roto por nuestro socio Alejandro, nos ponemos manos a la obra y seguiremos añadiendo contenidos a esta nuestra web.domingo, 11 de octubre de 2009
BACALAO CON PISTO
Hola a tod@s, después de algún tiempo de inactividad, roto por nuestro socio Alejandro, nos ponemos manos a la obra y seguiremos añadiendo contenidos a esta nuestra web.miércoles, 23 de septiembre de 2009
La Cuchara de S. Lorenzo
domingo, 26 de abril de 2009
EL VINO, GRANOS DE AROMA Y SABOR

El estilo, la personalidad, la calidad del vino son cualidades que ya estan contenidas en esas pequeñas esferas arracimadas que son las uvas. Primero al viticultor y mas tarde al bodeguero corresponderá convertir ese potencial en un buen vino.
¿A que huele el vino? ¿A moras, a violetas, a hierba? ¿Tiene un toque ahumado? ¿Que paladar tiene?¿Es firme?¿Es suave?Pues si el trabajo del viticultor y del bodeguero ha sido e correcto, todas estas características que son capaces de
advertir nuestros sentidos en un caldo provienen de la variedad de uva con el que se ha elaborado. de hecho, los expertos afirman que el 90% de la calidad de un buen vino depende de la viña.
.png)
Las variedades de la Vitis vinifera sativa rondan el numero de las 5000.
Algunas de ellas, como la tinta cabernet sauvignon o la chardonnay, se ha convertido en las mas reconocidas del mundo por que han demostrado una asombrosa capacidad para ofrecer grandes caldos en suelos y climas muy variados. Otras, sin embargo, son perfectas desconocidas por que sólo pueden dar vinos de calidad en su región de origen. Por ello, viajar por España, Grecia, Italia o los antiguos países del bloque soviético puede depara la aficionado sorpresas mas que agradables.
Repasaremos en este artículo las variedades de uva tinta más reconocidas.

Cabernet sauvignon
Origen: La más noble cepa francesa, autóctona de Burdeos, es también la más prestigiosa del mundo, tanto por sus excelentes cualidades para producir grandes vinos como por una maravillosa capacidad de adaptación que le ha llevado a multiplicarse por todos los extremos del mundo.
Características morfológicas: Racimos compactos de uva negra con piel gruesa, pulpa blanda y aroma a violetas y ballas maduras (arándano y grosella o casis).
Tipo de vino: Altos en taninos y de cuerpo pleno, por lo que suelen envejecer durante mucho tiempo, con facilidad más de una década.
Merlot
Origen: La segunda gran variedad de la región bordelesa
Características morfológicas: Uva color oscuro con tonalidad azulada, de piel gruesa y pulpa muy jugosa.
Tipo de vino: Es tradicional la mezcla con la cabernet sauvignon, que consigue que los vinos sean mas redondos y tengan una evolucion mas rápida. No se vinifica mucho en solitario pero no por que la uva y sus características no lo merezcan sino por su propio éxito.
Pinot noir
Origen: La cepa típica de Borgoña y de Champagne, difícil de aclimatar fuera de estas frescas zonas septentrionales.
Características morfológicas: Uva ligeramente ovalada, de color violeta azulado muy intenso, pulpa jugosa y piel gruesa de gran poder colorante.
Tipo de vino: El uso que la ha convertido en una de las cepas de prestigio internacional es el que le da en la región de Champagne donde se convierte sola, o en compañía, en el espumoso (Blanco, por cierto) más conocido e imitado en todo el mundo.
Syrah:
Origen: Es la cepa típica de la región francesa de las Côtes-du-Rhôn
Características morfológicas: Uvas pequeñas y pulpa jugosa.
Tipos de vino: Los famosos vinos Hermitage provienen de esta uva. El nuevo mundo enológico (Australia, California y Sudáfrica) y más recientemente España, Italia se han sumado a la apuesta por esta uva que da al vino un característico y sugerente aroma a violetas.
Nebbiolo
Origen: La región del Piamonte, en el noroeste de Italia.
Características morfológicas: Uva muy grande, poco adaptable, sin embargo, su calidad en estas tierras frecuentemente cubiertas de niebla (de ahí su nombre
) es muy alta.
Tipo de vino: El Barolo y el Barbaresco, dos de os grandes y más reconocidos vinos tintos del planeta.
Tempranillo
Origen: Es la uva española, equiparable a la cabernet sauvignon y a la nebbiolo.
Características morfológicas: Es una fruta especialmente aromática, con rasgos que recuerdan a las moras, de color violeta oscuro, rozando el negro.
Tipo de vino: Es la responsable de los mejores caldos del país, bien sea utilizandola sola o en combinación con otras variedades. Da un color que recuerda al rubí, con los años se transforma en tonos teja. Da los mejores resultados en climas relativamente frescos y de gran intensidad lumínica (La Rioja y Ribera del Duero en España, Mendoza en las tierras de Sudamérica...), y es capaz de dar origen a todo tipo de vinos: jóvenes, rosados, claretes, de maceración carbónica, de guarda...Son variantes de esta cepa las llamadas tinta fina, tinta de
Toro, cencibel y ull de llebre.

Garnacha Tinta
Origen: Aunque de origen español (aragonés, concretamente), es mas reconocida por su denominación francesa grenache, ya que han sido los vinos galos producidos al sur del valle del Ródano los que le han dado dimensión internacional definitiva. En la península Ibérica, aunque ha sido cultivada en amplias zonas, no se le ha prestado demasiada importancia, esta situación ha cambiado en fechas muy recientes, gracias a la eclosión de los vinos del Priorato.
Cabernet franc
Origen: Típicamente francesa, zona de Burdeos.
Tipo de Vino: Suele mezclarse con la sauvignon para acelerar la crianza de esta.
Malbec:
Origen: Burdeos.
Tipo de vino: Produce caldos tánicos de color muy bien cubierto y buena evolución, a pesar de lo cual en Europa solo se suele utilizar para mezclarla con cabernet sauvignon . En cambio, en la región de Mendoza, en Argentina, se han sabido extraer las mejoras cualidades de esta cepa elaborando monovarietales de gran interés y de creciente y justificada aceptación comercial.
Zinfandel:
Origen: California
Tipo de vino: Es de una gran productividad. Sus caldos suelen estar dotados de mucho color, un aroma intenso y personal, buen grado alcohólico y larga persistencia.
Pedro Ximénez: Aunque se trata de una uva menos conocida en el resto del mundo, tiene unas cualidades que no desmerecen su atención, por eso y por tratarse de la uva que es la base del 80% de los vinos cordobeses, hago mención a ella. En un último viaje a tierras Italianas, me ofrecieron probar un vino muy famoso para ellos, el “Fragolino”, su sabor dulce y afrutado (fresa) me recordó a nuestro Pedro Ximénez, que sin duda, para mí me parece un mejor vino.
Origen: Según se dice, la uva toma su nombre de un mercenario alemán del tercio de Flandes, Peter Siemens, que trajo unas cepas, con las cuales elaboraban el vino alemán, tal vez riesling, en el siglo XVI, aunque la historia probablemente sea apócrifa dado que ninguna uva del Rihn se parece a la Pedro Ximénez y es muy difícil que una cepa del norte de Europa, se aclimatase al clima del sur español. Otra teoría relaciona la uva Pedro Ximénez con las malvasía de Lanzarote.
Tipo de vino: Con esta uva se producen vinos de gran calidad, vinos generosos tanto secos como dulces. Son dulces y afrutados. Con ella se elaboran los generosos secos y dulces. Son vinos para tomar en el postre o en el aperitivo.
En el siguiente artículo repasaremos las variedades de uva blanca.
Kukeé
domingo, 19 de abril de 2009
TARTA DE SANTIAGO Carrillo
No se sabe nada acerca del consumo de almendra en Galicia durante la Edad Media, pero se sabe que la carestía de este alimento lo convertía en un lujo reservado a pocos. La primera noticia que se tiene del uso de este "bizcocho de almendra", al que hoy conocemos como Tarta de Santiago, procede de 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real" . La elaboración y la proporción de los ingredientes hacía pensar en lo que denominamos hoy en día "Tarta de Santiago".
Como veis ha pasado de "Torta Real" a "Tarta de Santiago Compostela" y hoy le cambiamos el nombre para dedicársela al Camarada Carrillo, republicano y ateo. Santiago ésta es para ti:
INGREDIENTES
- 200 g. de almendras
- 200 g. de azúcar
- 4 claras de huevo
- 4 yemas de huevo
- Azúcar glass
- Canela en polvo
PREPARACIÓN
Antes de nada encenderemos el horno a una temperatura de 180º C, y untaremos con mantequilla un recipiente o molde, apto para horno, donde vayamos a hacer la tarta. Seguidamente colocamos las almendras, el azúcar y yemas de huevo en un vaso de batidora y lo batimos. Quedara una masa bastante espesa, en este primer paso no es necesario que quede perfectamente molido pues como veréis esto es bastante complicado con una batidora manual. Por otro lado, debemos montar las claras con un tenedor hasta el punto de nieve(truco añadir una pizca de sal, ya hablaremos del punto isoeléctrico de las albúminas otro día). Cuando las tengamos montadas (2-3 min) añadir a la mezcla primera y batir bien. En esta ocasión si es necesario que quede totalmente homogéneo, sin grumos ni trozos grandes de almendra. Una vez hecho esto, volcaremos la masa en nuestro molde y lo llevaremos al horno durante 30-40 min.
Para asegurarnos que no queda cruda, a los 30 min pinchar la tarta y ver si queda manchado el pincho o no. Si sale limpio ya estará lista.
PRESENTACIÓN
Espolvorear una ligera capa de canela sobre la superficie de la tarta, bien extendida "monocapa". A continuación, colocar la plantilla "hoz y martillo" y espolvorear azúcar glass. Finalmente, retirar la plantilla con mucho cuidado para que nuestro anagrama no se estropee y voilá!! ya tenemos una fantástica tarta digna del próximo Congreso del Partido Comunista.
SALUD COMPAÑEROS...
MARIDAJE
Para acompañar esta tarta viene divinamente un copa de Pedro Ximénez Cobos de 5 pasas, en el que casi podemos masticar la preciada uva.
VARIANTES
En la cocina no hay nada escrito, ni siquiera para las recetas tradicionales, como ésta.
- ¿Montar las claras?Hay quienes opinan que esta tarta no debe parecer un bizcocho y que debe quedar más compacta, para ello no montan las claras sino que las añaden directamente. Queda menos esponjosa pero también muy rica.
- ¿Sin excitación?Si os gusta la canela además de su por su flavour por su efectos en la líbido podéis seguir esta manera de hacerlo, si no basta con espolvorear el azúcar glass sobre la superficie.
- ¿Otros aromas?Hay quien añade ralladura de 1/2 limón, coñac o Amaretto, o sustituye las almendras por 200 g de coco rallado...
- ¿Presentaciones? La hoz y el martillo, la cruz de Santiago, el nombre de tu Lauri, todo es posible e incluso hacer pequeñas magdalenitas...

sábado, 28 de marzo de 2009
Entrega delantales La Gusa

La pasada semana celebramos el nacimiento de Marcos, el hijo de los socios Nieves y Alejandro y primer sobrino de La Gusa, y aprovechamos para entregar los delantales con el logotipo de la asociación a los socios. Gracias a la colaboración de Laura en las gestiones y al diseño que ha hecho Enrique, cada socio puede hacer ya cocina corporativa Gausiana!.
Lola y Laura nos sirven en esta ocasión como guapísimas modelos.
Comida socios en La Viuda

Para acabar, y como acabamos encantados, dejamos nuestra pegatina Gusiana en la puerta (no os perdáis la foto), lo que viene a significar que los excelsos paladares de los socios hemos dado el visto bueno y bien bueno a La Viuda.
___
Restaurante La Viuda
San Basilio, 52
Tfno: 957-296905
Precio medio: 20 euros/persona
domingo, 1 de marzo de 2009
RABO DE TORO
Esta es una de las recetas más famosas de nuestra tierra. Aunque es de justicia decir, que ninguna de las piezas que nos podamos comer es del animal al que hace mención la receta, ya que esta carne esta muy limitada al consumo. Normalmente suele ser carne de ternera o de buey. Yo os paso la que he preparado, y como siempre hay unas cuantas formas de hacerlo.

INGREDIENTES: Para cuatro personas
- 1,5 kg de rabo buey.
- 4 cebollas partidas finamente.
- 4 tomates.
- 1 cabeza de ajo.
- 3 zanahorias.
- 2 puerros.
- Pimienta en grano, sal, azafrán en hebra, tomillo, laurel y pimentón dulce.
- 1 vasito de coñac.
- 1 vasito de vino blanco.
- 1 vasito de agua o caldo de carne.
ELABORACION:
- Preparamos el sofrito con todos las verduras y los ajos. Añadimos el azafran y todas las especias.
- Marcamos la carne, friendola con un poco de aceite hasta que se dore.
- En una olla rápida metemos tanto el sofrito preparado como la carne marcada. Agregamos el coñac, el vino y el agua, calentamos y luego tapamos, dejamos hervir aproximadamente unos 50 minutos en la olla rápida.
- Cuando baje la presión comprobamos como esta de hecha la carne, debe separarse del hueso, esto indica que ya esta preparada para comer. Podemos hervir sin tapar un poco más en caso de que aún no este hecha. En el caso de que no quieras hacerla con olla rápida, tendrías que hervir unas 2 h 30m aproximadamente, siempre te indicará que esta hecha el que la carne se separe del hueso.
- Dejamos reposar al menos una hora antes de comer. De un día para otro esta mucho mas sabrosa.
PRESENTACIÓN:
Pues como no podía ser de otra manera, lo servimos con una ración de patatas fritas.
Como curiosidad, he testado hablando con los cocineros de diferentes restaurantes, que lo hacen con olla normal y los tiempos de cocción son a partir de las 3 horas y siempre moviendo muy bien para que a toda la carne este a la misma temperatura.
Kukeé