sábado, 28 de marzo de 2009

Entrega delantales La Gusa


La pasada semana celebramos el nacimiento de Marcos, el hijo de los socios Nieves y Alejandro y primer sobrino de La Gusa, y aprovechamos para entregar los delantales con el logotipo de la asociación a los socios. Gracias a la colaboración de Laura en las gestiones y al diseño que ha hecho Enrique, cada socio puede hacer ya cocina corporativa Gausiana!.

Lola y Laura nos sirven en esta ocasión como guapísimas modelos.

Comida socios en La Viuda


Algunos de los socios de La Gusa estuvimos hace unas semanas en lo que podemos llamar nuestra primerísima comida formal "en exteriores". El sitio, como ya sabéis, fue La Viuda. Comidas ricas de todo tipo, empezando por la mazamorra y siguiendo con revueltos, papas con huevo, etc.etc.

El sitio estupendo, la atención de Pepe y los suyos excepcional, y la comida como siempre, para chuparse los dedos. Sin ninguna duda os lo recomendamos, y ahora que mayo se nos viene encima, un paseo por San Basilio para acabar comiento en La Viuda es un must.

Para acabar, y como acabamos encantados, dejamos nuestra pegatina Gusiana en la puerta (no os perdáis la foto), lo que viene a significar que los excelsos paladares de los socios hemos dado el visto bueno y bien bueno a La Viuda.

___
Restaurante La Viuda
San Basilio, 52
Tfno: 957-296905
Precio medio: 20 euros/persona

domingo, 1 de marzo de 2009

RABO DE TORO

Esta es una de las recetas más famosas de nuestra tierra. Aunque es de justicia decir, que ninguna de las piezas que nos podamos comer es del animal al que hace mención la receta, ya que esta carne esta muy limitada al consumo.  Normalmente suele ser carne de ternera o de buey. Yo os paso la que he preparado, y como siempre hay unas cuantas formas de hacerlo.




INGREDIENTES: Para cuatro personas

  • 1,5 kg de rabo buey.
  • 4 cebollas partidas finamente.
  • 4 tomates.
  • 1 cabeza de ajo.
  • 3 zanahorias.
  • 2 puerros.
  • Pimienta en grano, sal, azafrán en hebra, tomillo, laurel y pimentón dulce.
  • 1 vasito de coñac.
  • 1 vasito de vino blanco.
  • 1 vasito de agua o caldo de carne.


ELABORACION:

  • Preparamos el sofrito con todos las verduras y los ajos. Añadimos el azafran y todas las especias.
  • Marcamos la carne, friendola con un poco de aceite hasta que se dore. 
  • En una olla rápida metemos tanto el sofrito preparado como la carne marcada. Agregamos el coñac, el vino y el agua, calentamos y luego tapamos, dejamos hervir aproximadamente unos 50 minutos en la olla rápida. 
  • Cuando baje la presión comprobamos como esta de hecha la carne, debe separarse del hueso, esto indica que ya esta preparada para comer. Podemos hervir sin tapar un poco más en caso de que aún no este hecha. En el caso de que no quieras hacerla con olla rápida, tendrías que hervir unas 2 h 30m aproximadamente, siempre te indicará que esta hecha el que la carne se separe del hueso.
  • Dejamos reposar al menos una hora antes de comer. De un día para otro esta mucho mas sabrosa.

PRESENTACIÓN:


Pues como no podía ser de otra manera, lo servimos con una ración de patatas fritas.




Como curiosidad, he testado hablando con los cocineros de diferentes restaurantes, que lo hacen con olla normal y los tiempos de cocción son a partir de las 3 horas y siempre moviendo muy bien para que a toda la carne este a la misma temperatura.




Kukeé

domingo, 8 de febrero de 2009

Montilla-Ruta de los lagares














Ayer algunos miembros de La Gusa fuimos testigos de un acontecimiento especial: la investidura de Juan Cruz como Embajador de la Cofradía de la viña y el vino de Montilla.

Así, tuvimos la oportunidad de compartir conversación con el escritor, blogger, periodista, cofundador de El País, y actual director adjunto del diario. Casi nada...

La ceremonia, entre lo íntimo y lo ritual, contó con nombres ilustres como el de la ex-ministra cordobesa Carmen Calvo, que hizo un discurso que a todos nos gustó por lo emotivo y presuntamente improvisado.

Pero bueno, no vamos a hacer aquí una crónica del acto, que para eso ya está la prensa escrita.

Lo que quería comentaros es que después hicimos lo que ellos llaman la ruta de los lagares. TENEMOS QUE HACERLA TODOS. Yo no sabía lo que era un lagar hasta ayer, y la mejor forma en que puedo explicarlo es lo que uno de los propietarios nos dijo. Es algo así como un pequeño Chateau francés. Una pequeña propiedad en la que molturan la uva y hacen vino que comercializan en un relativamente pequeño volumen. Llegar a un lagar es llegar a la casa del productor. Te abre la puerta, te invita a pasar, te cuenta, te explica, y sobre todo te ofrece con orgullo sus vinos. Vinos que por cierto todos los asistentes tildaban de entre buenos y excepcionales.

En concreto, visitamos el Lagar Blanco, propiedad de Miguel Cruz Marqués, y el Lagar de Saavedra, de Feliciano Maíllo. Ambos excepcionales, aunque a mi particularmente me fascinó el último. Feliciano, a su edad, era todo cordialidad, y sus vinos nos acabaron enamorando a todos.

Vinos jóvenes y afrutados, finos con carácter y complicados, y el omnipresente Pedro Ximénez fueron nuestros compañeros de sábado. Y entre vino y vino, cada vez éramos más Montillanos. Menos mal que Rubén estuvo al quite para llevar a la representación Gusera a casa sana y salva, porque por mi hubiera acabado durmiendo en la OCA :-).

Al menos me queda el consuelo de que no fui el único sobre el que planeó la gran borrachera. Juan Cruz también cuenta lo mismo hoy en su blog. Pero vamos, lo del blog de Juan es una excusa para que veáis que el vino une y hace amigos....tanto que ahora salgo en su blog ;-)

Juan Cruz - Te lo tengo dicho


Insisto. La Ruta de los lagares. No os vais a arrepentir!!



domingo, 1 de febrero de 2009

Avance fechas actividades 2009

Buenas tardes,

Os adelanto las fechas que hemos pensado que sean las más adecuadas para hacer nuestras cosas este 2009. Hemos tenido en cuenta embarazos, aniversarios, cumpleaños, viajes, etc. etc. , pero si alguien tiene algo que decir, que proponga alternativas.

  • 7 de marzo: La Gusa sale de paseo. Restaurante a elegir de entre los propuestos en la encuesta que podéis ver arriba
  • 18 abril: La Gusa cocina. Temática "tapas y pinchos". Lugar y hora por determinar
  • 6 de junio: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
  • 18 de julio: La Gusa cocina. Temática y lugar por determinar
  • 19 de septiembre: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
  • 24 octubre: La Gusa cocina. Se ha propuesto un perol. La fecha puede sufrir ligeros cambios para evitar este día.
  • 19 diciembre: La Gusa sale de paseo. Restaurante por decidir.
Seguiremos informando. Saludos.

Atentamente,

F.J. Ruz. El insigne Secretario.

Reunión Junta Directiva

Hola a todos,

Os hago un pequeño resumen de los temas principales que concretamos:

  1. Se ha fijado un calendario provisional de eventos para este 2009. Básicamente lo hemos dividido entre comidas fuera de casa y degustaciones domésticas. Las fechas tentativas las tendréis pronto.
  2. En lo que respecta a las comidas en restaurantes, lo hemos dividido en tres categorías. Establecimientos de comida tradicional y presupuesto relativamente barato, de comida más o menos exótica, y restaurantes más o menos caros. Hemos pensado empezar por los primeros; ya iremos publicando las demás categorías. Tenéis en la parte superior de la página una encuesta para votar entre los que hemos pensado que podrían ser cinco opciones apetecibles. Por favor, dad vuestro voto.
  3. En lo que se refiere a las comidas en casa, la idea es la de que, una vez fijado el tema monográfico, los socios que vayan a cocinar lleven a la casa en cuestión una cantidad de comida lo suficientemente generosa como para que todos probemos todos los platos. Es decir, que si por ejemplo, fijamos como tema "platos fríos-tapas", los socios que quieran aportar algo, cocinen tantas tapas como personas asistamos.
  4. Se ha propuesto también que en alguna ocasión sean nuestros padres los que cocinen algo para nosotros. Rescatemos la cultura culinaria mediterránea materna!!!!!
  5. Próximamente voy a crear un documento on-line en el que todos podemos apuntar los sitios de Córdoba que conocemos. No se trata de un documento para evaluar, sino símplemente un directorio que esté siempre disponible y en el que todos vayamos apuntando sitios en los que hemos estado y merece la pena ir. Simplemente, dirección, nombre del bar, y presupuesto medio, debería ser suficiente.

Poco más. En un próximo artículo añado las fechas propuestas para las actividades del 2009. No olvidéis votar!!!

Atentamente,

F.J. Ruz. El insigne Secretario.

HABICHUELAS CON ATÚN



Incluyo una versión dietética de las habichuelas, claro está, no pueden competir con las tradicionales de mi amigo Enrique, pero después de estas Navidades con la famosa fiebre de “vida sana”, pueden constituir una buena opción. Y a su vez, de preparación muy sencilla y rápida.


INGREDIENTES (4 personas):

- ½ Kilo de habichuelas ( alubias blancas) en conserva ( los puedes encontrar en botes ya cocidas).
- Tres latas de atún en escabeche.
- Sal.
- Laurel. ( 4 hojas)
- Pimienta molida.
- Vino blanco.
- Colorante.
- Tomate natural. ( 2 ó 3)
- Cebolla. (1 ó 1/2)
- Dientes de ajo. ( 3 ó 4)

ELABORACIÓN:

Primero preparar el sofrito, para ello trocear la cebolla y el ajo y freír en una sartén, cuando esté dorada, echar el tomate a su vez troceado y un poco de vino blanco, y sofreír. Una vez acabado, pasaremos todos los ingredientes por la batidora.

Verter el contenido resultante en una cacerola, y añadir las habichuelas, el atún en escabeche con su caldo, y un poco de agua.

Condimentar con varias hojas de laurel, sal, un poco de pimienta molida y color.

Finalmente, dejar hervir unos 20 o 30 minutos a fuego medio.

Dos recomendaciones; por un lado, cuidado con el tiempo de cocción y con la potencia, para que no se nos quede demasiado espesas, y segundo, mover con sumo cuidado para que el atún no se deshaga mucho.


(*) Las cantidades son aproximaciones todo en función del tamaño del producto, pero eso lo dejo a la certera elección de mis fantásticos / as cocineros / as.